miércoles, 1 de octubre de 2014

Citizen Kane (El Ciudadano).



Director: Orson Welles.
Género: Drama.
Origen: Estados Unidos.
Año: 1941.
Actores principales

Orson Welles
Dorothy Comingore













El Ciudadano se centra en la vida del magnate estadounidense Charles Foster Kane.  La película nos introduce, primeramente, en sus últimos instantes de vida, y a partir de ese momento, comienza a rememorarse la historia del protagonista. 

La estructura de la narración es una de las características más importantes del film, la cual se presenta con cierta complejidad. En primer lugar, la primera secuencia de la misma nos expone los últimos minutos de la vida de Kane, en su enorme palacio Xanadú, y somos testigos de la última palabra que pronuncia: “Rosebud".Esta simple palabra sin sentido va a ser un motor importante en la película, ya que provoca cierta linealidad en el discurso narrativo. En segundo lugar, se presenta un noticiero bibliográfico el cual resume la vida del magnate. A partir de este noticiario, aquellos que lo han realizado proponen a uno de los periodistas, al cual nunca podemos observar su rostro, ya que siempre es enfocado de espaldas, averiguar quién fue realmente Charles Foster Kane (interpretado por el director Orson Welles), investigando el significado de su última palabra. A partir de esta propuesta, comienza a visitar a personajes importantes en la vida del magnate. Desde su segunda esposa, Susan Alexander Kane (Dorothy Comingore), quien primeramente se niega a hablar, su amigo Bernstein, entre otros. En consecuencia, se producen seis flashbacks en los cuales, se cuenta la vida privada de Kane desde el punto de vista de estos personajes. Kane fue alejado de sus padres desde su infancia y convertido en dueño de uno de los más importantes diarios que existían en el país en esa época y, asimismo, transformarse en candidato para gobernador. Además de su vida laboral y política, se expone su relación con las dos mujeres con las cuales contrajo matrimonio en su vida. Por otra parte, podemos ser testigos de escenas sobre su infancia, la cual no fue demasiado placentera. De esta manera, podemos visualizar la complicada vida que llevo el magnate, plagada de problemas, traiciones, poder, fracasos, entre otros. Finalmente, luego de todas las entrevistas, sólo el público, en una especie de epílogo, puede visualizar el significado del enigma principal de la película. 
El Ciudadano fue un film polémico en su época, debido a que un importante millonario, William Randolph Hearst, denunció que la película trataba sobre su propia vida, hecho negado por los realizadores. Además, esta película fue relevante en la historia del cine de su país debido a los mecanismos cinematográficos que buscaban transgredir aquellos que se privilegiaban en esa época, tanto en la estructura de la narración, como las posiciones y movimientos de la cámara, entre otros. 
Es una película interesante, el principal tema desarrollado es el poder, que Kane tanto desea, pero también juega un papel importante la melancolía y la infancia. 
Calificación: 8 (Muy buena).





No hay comentarios:

Publicar un comentario